viernes, 1 de febrero de 2013

EN EL PUNTO DE MIRA: EXAMEN DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PREGUNTA Nº 14

Se trata de contar sensaciones sobre la pregunta y, si te encuentras con fuerza, marcar, bajo tu criterio, las líneas que han de marcar la respuesta:


14. Contesta al siguiente cuestionario:

I.Un abuelo se plantea llevar a cabo con su nieto unas clases de refuerzo educativo, en las que cada día, de 16.00 a 18.00 horas estará complementando y reforzando el trabajo llevado a cabo en el colegio. Desde el punto de vista de la planificación e intencionalidad está desarrollando:
 a. Una experiencia de educación formal.
b. Una experiencia de educación informal.
c. Una experiencia de educación no formal.

II. La alfabetización se puede considerar:
a. Una experiencia de educación formal.
b. Una experiencia de educación informal.
c. Una experiencia de educación no formal.
d. La respuesta a y c son correctas.
e. Las tres primeras respuestas son correctas.

III. La educación permanente se puede considerar: 
a. Una actuación de no formal.
b. Un enfoque de alfabetización.
c. Un principio del sistema educativo.

IV. Entendemos por transversalidad: 
a. La importancia de un tema que obliga a su trabajo.
b. El enfoque de trabajo que impera en un momento de la planificación educativa.
c. El enfoque de trabajo que obliga a relacionar contenidos.
d. El enfoque de trabajo que aconseja que un objetivo sea trabajado de manera continua, coordinada, desde múltiples perspectivas y de forma sistemática.

V. Alguien que dice que la educación ha de tener una dimensión crítica y ética: 
a. Apuesta por un enfoque conductista.
b. Ensalza el valor del profesor.
c. Piensa de acuerdo con las teorías constructivistas.
d. Defiende una escuela con doctrina.
e. Las respuestas b y d son correctas.

VI. Las leyes que resaltaban la dimensión intelectual por encima del resto son: 
a. L70/LOGSE/LOE/LOMCE.
b. LOGSE/LOE/LOMCE.
c. L70 /LOCE/LOMCE.
d. L70/LOGSE/LOCE/LOMCE.

 VII. El proyecto de las escuelas del Sistema Amara Berri y el libro Arqueología de los sentimientos tienen un punto de unión muy claro: 
a. En el enfoque de atención a la diversidad.
b. En el valor de la dimensión emocional.
c. En la importancia de las competencias básicas.
d. No tienen nada que ver.

 VIII. En la conferencia de Carlos Monereo se presenta una similitud con uno de los planteamientos de P. Freire: 
a. La libertad del sujeto que aprende.
b. El valor de la educación bancaria.
c. La sinrazón de la educación bancaria.
d. No tienen nada que ver.

IX. De los documentos manejados en la asignatura, el que más destaca el valor de la educación informal es: a. Cobos, con su documento “Aprendizaje invisible”. 
 b. Monereo, con su documento “La evaluación auténtica”.
c. Delors, con su documento “La educación encierra un tesoro“.
d. Santos Guerra, con su documento “Arqueología de los sentimientos“.

1 comentario: