martes, 26 de febrero de 2013

GRUPO DE TRABAJO GRINWEEK

El avance de las tecnologías de la información y de la comunicación es un hecho que está transformando las conductas y relaciones sociales. Las nuevas generaciones han experimentado una adaptación ante estas nuevas formas de relacionarse. Una universidad moderna, adaptada al nuevo paradigma de la sociedad de la información y del conocimiento, ha de incorporar en la formación de los futuros profesionales, las competencias suficientes para que puedan desenvolverse con garantías en estos nuevos esquemas sociales. Si a ello unimos las potencialidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para con el proceso de enseñanza y aprendizaje, se puede entender que muchos de nosotros, desde los maestros de educación infantil y primaria, los profesores de secundaria y los profesores universitarios, hagamos uso de estos instrumentos para dibujar unos procesos educativos acordes a las demandas actuales. Este es el marco por el que desde el curso 2011-2012, en el que comienzo mi andadura profesional en la docencia universitaria, vengo desarrollando un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo soporte básico es la tecnología, la red y las herramientas que ambas ofrecen. Las jornadas que acabamos de concluir, ha sumado una nueva herramienta al proceso, twitter. Los resultados son altamente positivos, con esta metodología no sólo conseguimos el desarrollo de los objetivos propios de la asignatura, sino que, a la vez, se desarrollan competencias básicas fundamentales, y que curiosamente, no traen los chicos ni iniciadas a lo largo de la enseñanza no universitaria: las competencias en procesamiento y transmisión de la información, el trabajo cooperativo, entre otros. Nunca he dudado de que los resultados fueran positivos, en los dieciséis años de docencia no universitaria, en todas las etapas del sistema, he podido corroborar que los chicos/as de esta nueva sociedad, acogen con total naturalidad, que en las aulas donde van a formarse desde un punto de vista formal, se sigan los mismos códigos que en muchos casos ya usan fuera de ellas. Concluiré esta breve reflexión animando a todos los compañeros/as para que hagan uso de estas herramientas en el trabajo diario con sus alumnos y familias. Si queremos preparar a nuestro alumnado para comprender la sociedad en la que han de vivir, no podemos ignorar que estas competencias son esenciales.

1 comentario:

  1. Hola Manuel, sin duda las tecnologías nos ofrecen oportunidades impensables para rediseñar nuestros espacios de aprendizaje. Ánimo con el camino que has emprendido.

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